lunes, 20 de febrero de 2017

Cómo NO ha evolucionado la educación


En nuestra introducción al blog explicamos como a lo largo de la historia la educación había evolucionado, sin embargo llegada a un momento determinado se estancó y no siguió prosperando hacia una educación más moderna y adecuada a la sociedad actual.
Hoy vamos a hablar de esta situación y como el sistema actual de enseñanza es uno erróneo. Este sistema además de ser anticuado y que no ayude a los alumnos a avanzar hacia su futuro deseado, los obliga a alcanzar propósitos imposible o que no están a sus alcances ya que cada alumno es diferente y no se puede pretender que todos los estudiantes sean iguales y que desempeñen el mismo trabajo como unas máquinas y no como personas individuales, cada una con sus virtudes y talentos.




En la vida nadie se espera que un pez trepe a un árbol, entonces porqué imponer a unos alumnos metas inalcanzables, las cuales si no las lleva a cabo le hará creer que es un fracasado y tonto?
La escuela fue creada para preparar a los alumnos hacia un futuro mejor, sin embargo lo que se consigue es convertir a los alumnos en unos robots y no dejarles expresar su creatividad, su individualidad o sus talentos. Crea competencia entre los compañeros que todos tiene que luchar por conseguir un 10, haciéndoles creer que alcanzando esa nota son inteligentes y tendrán un futuro mejor. Pero, las cosas no son del todo así, por una parte hay diferentes tipos de inteligencia y cada persona es diferente y por lo tanto mejor en algunas cosas que otras. Un matemático no entenderá el significado de las letras de una canción así como un pintor la fórmula de Bayer. Por otra parte en el pensamiento de que un 10 te garantizará un futuro mejor es totalmente errónea. Es posible pero hay muchas variables a la hora de hablar del futuro por eso se explica que gente con estudios superiores y altas notas hayan “fracasado” en la vida y no consiguieron trabajo y gente sin estudios que abandonó  la escuela a muy temprana edad consiguió la fama y el prestigio como Amancio Ortega, el hombre más rico de España.

A lo largo de la historia todo ha ido evolucionando gracias a las nuevas tecnologías: los coches, los móviles… Sin embargo la escuela sigue el mismo procedimiento, colocar a alumnos en filas como en una fábrica y obligarles a escuchar y aguantar 6 o incluso 7 horas lectivas de las cuales la mitad de ellas ni les interesa. Un niño necesita saltar, correr, socializar por eso no puede aguantar tantas horas sentado en una silla atendiendo. Además a esto hay que sumar las horas que los estudiantes tienen que dedicar a hacer deberes ya que así se “aprende” y “estudia”. Países como Finlandia y Bélgica eliminaron por completo los deberes y consiguieron unos mejores rendimientos y mejores notas y calificaciones de sus alumnos. ¿Seguís pensando que los deberes son imprescindibles para el estudio?



Juzgando la educación tradicional



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